Fandom

Wikia Liga MX

Supercopa de México

1.053páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Compartir

La Supercopa de México (conocida comercialmente como SuperCopa MX)[1] es un torneo oficial de fútbol en México organizado por la Liga Bancomer MX y el Ascenso MX; disputado entre los campeones de la Copa MX de los torneos de Apertura y Clausura de un mismo año futbolístico. El equipo que resulte ganador en esta serie obtendrá la clasificación como "México 3" a la Copa Libertadores del año siguiente.

Historia Editar

Con el objetivo de brindar una mayor importancia al torneo de Copa MX; la Liga Bancomer MX propuso en 2013 que a partir de la tercera edición de la Copa MX los equipos que resultasen campeones de dicha justa en el año futbolístico disputasen un encuentro a ida y vuelta por la novedosa Supercopa MX, campeonato que brindaría al equipo ganador su clasificación como México 3 en la Copa Libertadores del año siguiente.

Ya con el establecimiento de este nuevo torneo, los primeros dos equipos en disputar dicha gesta fueron Monarcas Morelia campeón de la Copa MX Apertura 2013 y Tigres de la UANL campeón del torneo de Copa MX Clausura 2014; siendo el equipo michoacano el primer ganador del certamen al imponerse con un global de 5-4 al equipo universitario.

Sistema de competencia Editar

Los dos equipos que resultasen campeones de la Copa MX en un año futbolístico (es decir los ganadores del torneo de Apertura y Clausura de la Copa MX) , obtendrán el derecho a disputar la Supercopa MX en una ronda de juegos a ida y vuelta. El Club con mayor número de puntos en la Tabla General de Clasificación de la Temporada, (tabla que suma los puntos obtenidos por todos los Clubes durante ambos torneos) y tomando en cuenta los criterios de desempate establecidos en el artículo 15, será el que juegue como local el partido de vuelta.

Los partidos de la Supercopa MX se habrán de jugar obligatoriamente en miércoles (ida) y sábado (vuelta).

El equipo ganador será aquel que haga el mayor número de goles en ambos juegos, conocido futbolísticamente como marcador global. Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. De persistir el empate en estos periodos, se procederá a lanzar tiros penales, hasta que resulte un vencedor.

Cabe mencionar que el incentivo de la Supercopa MX (Clasificación a la Copa Libertadores como "México 3") será exclusivo para los equipos pertenecientes a la Liga Bancomer MX, por lo que en caso de que un equipo del Ascenso MX resultase campeón de alguno de los dos torneos de Copa MX, no podrá hacer válido el derecho a disputar la Supercopa MX por un lugar en la próxima Copa Libertadores debido a que milita en una liga de segunda división; otorgándole así de manera directa la clasificación al equipo campeón del próximo certamen (en caso de que el equipo de Ascenso MX se coronase en el torneo de Copa MX correspondiente al ciclo de Apertura), o bien al anterior monarca (en caso de que el equipo de Ascenso MX se coronase en el torneo de Copa MX correspondiente al ciclo de Clausura), siempre y cuando este equipo milite en la Liga Bancomer MX.

En el debido caso de que en un mismo año futbolístico un mismo equipo ganase los campeonatos de Copa MX Apertura y Clausura no existirá edición de la Supercopa MX, por lo cual el ganador de dichos certámenes se clasificara de manera directa en la próxima Copa Libertadores como México 3, siempre y cuando milite en la Liga Bancomer MX; mientras que en el caso de que dicho bicampeón sea un equipo del Ascenso MX otorgará su lugar en la Copa Libertadores al equipo que quedase en tercer lugar dentro del Torneo de Apertura de la Liga Bancomer MX, tal y como sucedía anteriormente.

Tabla de Campeones Editar

Temporada Campeón Resultado Subcampeón D.T. Campeón
2013-1420px Morelia<center>5-4Tigres UANL TIGlogo.pngBandera de Argentina Ángel David Comizzo

Resultados Editar

Club Campeonatos (años) Subcampeonatos (años)
20px Morelia1 (2013-14)0
TIGlogo.pngTigres UANL01 (2013-14)

Participaciones Editar

Participaciones Equipo
1 20px Morelia
1 TIGlogo.pngTigres

Véase también Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Wiki al azar