Fandom

Wikia Liga MX

Ricardo Ferretti/Jugador

< Ricardo Ferretti

1.053páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Jugó en los equipos Botafogo (1968-1975), Club de Regatas Vasco da Gama (1975-1976) y Bonsucesso (1976-1977) de su natal Brasil para llegar al balompié mexicano para el Atlas de Guadalajara (1977-1978), Club Universidad Nacional (1978-1985; 1990-1991), Deportivo Neza (1985-1986), Club de Fútbol Monterrey (1986-1987) y Club Deportivo Toluca (1987-1990).

Llegó al fútbol mexicano traído por Nicola Gravina para jugar la segunda mitad de la temporada 77-78 con el Atlas de Guadalajara que se encontraba en problemas de descenso. Pese a los nueve goles conseguidos por Ferretti, los Zorros no pudieron salvarse y descendieron esa temporada, la temporada del debut de "El Tuca" en el fútbol mexicano. Lejos estaba Ricardo Ferretti de imaginar cuando en Brasil le propusieron emigrar a México que su aventura extranjera iba tener comienzos poco halagüeños. No obstante haber tenido un buen rendimiento, el estigma de ser refuerzo de un equipo descendido lo marca a grado tal de quedar desempleado una vez finalizada la temporada. La carencia de ofertas de contratación lo llevan a ofrecer sin éxito sus servicios ea los equipos de la ciudad (Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecos de la UAG. Finalmente Miguel Mejía Barón que ocupaba un cargo en la directiva de los Pumas es quien confía en él y recomienda su contratación al club universitario y a Bora Milutinovic, director técnico de los Pumas en aquel tiempo.

Su carrera da entonces un giro de 180 grados, de sufrir el descenso la temporada anterior con el Atlas de Guadalajara, ahora se ve disputándo una final de liga ante el poderoso Cruz Azul (78-79). Los Pumas terminarían perdiéndo esa final, pero dos años más tarde, el fútbol les da una oportunidad de revancha que no desaprovecharían al derrotar a la Máquina Celeste de Cruz Azul con un marcador global de 4-2. Uno de los goles sería obra de un cabezazo de Ricardo Ferretti que se afianzaba ya para entonces como estrella de los felinos universitarios. Dirigidos por Bora Milutinovic, los Pumas ganan en ese histórico año además del título de liga, la Copa de Campeones de la CONCACAF (hoy Liga de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana. En esta última, jugada en un tercer partido ante el Nacional de Montevideo en Los Angeles, California; "El Tuca" contribuiría nuevamente con una anotación al vencer su equipo 2-1 al conjunto uruguayo que venía de lograr la Copa Intercontinental de Clubes, consagrándose con los Pumas como campeón continental.

Previo a su salida del cuadro auriazul, Ricardo Ferretti tiene oportunidad de disputar otra final de liga en la temporada 84-85. Jugada a tres partidos, las Águilas del Club América dieron cuenta de los Pumas por un marcador de 3 goles a 1. Ferrettí hizo el tanto universitario en esa final que marcaría inicio a la apasionada y ahora clásica rivalidad que existe entre Pumas y Águilas. Ese sería el fin de la primera etapa de Ferretti vistiendo la camisa auriazul.

Una vez fuera de la U.N.A.M., sigue desempeñándose como un jugador reconocido en diversos equipos. De esta manera, pudo vestir la camiseta de la Pandilla del Monterrey, los Coyotes del C.D. Neza y los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca, es con este último con quien conquista la Copa México en el año de 1989 ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Después de su etapa con el Club Deportivo Toluca, Ferretti decide poner punto final a su trayectoria como futbolista profesional y desempeñarse como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón en el banquillo de los Pumas, pero el destino le tenía reservada una agradable sorpresa. En una gira que los Pumas hicieron como pretemporada en el continente europeo, Mejía Barón decide que "El Tuca" se integre a Pumas pero no como auxiliar técnico sino como jugador, pues considera que su juego y experiencia serán vitales para reforzar a unos Pumas que no habían sido campeones desde la temporada 80-81. Ante opiniones encontradas de la prensa y directivos del club, Ferretti es fichado como refuerzo de Pumas para la temporada 90-91. Ese año el destino lo volvería a poner en una nueva final y otra vez contra las Águilas del Club América. Las Aguilas ya entonces convertidas en el odiado rival del conjunto felino - los habían derrotado en las finales de las temporadas 84-85 y 87-88- enfrentaban en el estadio de Ciudad Universitaria a unos Pumas que habían terminado la temporada regular como líderes generales, mejor ofensiva, mejor defensiva, mayor cantidad de partidos ganados e incluso contaban con el líder goleador del torneo. El juego de esa final fue demasiado peleado, drámatico y tenso. Finalmente el gol que "El Tuca" anotará de tiro libre en el minuto seis del primer tiempo, daría a los Pumas su tercer título de liga. La potencia del disparo y la soberbia calidad de ese gol (que pasaría a ser recordado dentro de los anales futbolísticos como "El Tucazo"), les permitió cobrar venganza de las anteriores finales perdidas al lograr doblegar a su acérrimo rival, el Club América, en el Estadio Olímpico Universitario. Adrián Chávez, entonces portero americanista, comentaría al respecto: "Alcancé el balón, pero me dobló la mano".

Por historia y trayectoria, "El Tuca" es junto con Cabinho y Hugo Sánchez uno de los tres máximos símbolos pumas de la historia. Como jugador es el segundo máximo anotador en la historia de los Pumas -sólo después de Cabinho- y pese a no ser un delantero centro (se desempeñó la mayor de las veces como extremo derecho, medio ofensivo y medio de contención)ocupa con sus 182 goles el undécimo lugar como goleador de todos los tiempos del campeonato mexicano. Su vocación ofensiva lo llevó a ser dos veces subcampeón de goleo del campeonato mexicano en las temporadas 1981-1982 y 1983-1984. Disputó como jugador cuatro finales de liga -todas vistiendo la casaca de los pumas- y sus máximos logros incluyen dos campeonatos de liga con los Pumas de la UNAM en la temporada 1980-81 y en la temporada 1990-91, también fue campeón de la Copa Interamericana de 1981, cuando los Pumas de la UNAM doblegaron 2-1 a Nacional de Montevideo, en Los Ángeles, California; campeón de la Copa de Campeones de CONCACAF (hoy Liga de Campeones de la CONCACAF) de 1981 y de 1982, y campeón de la Copa México con el Club Deportivo Toluca en 1988-89. Fue subcampeón al perder las finales 78-79 y 84-85 ante la Máquina Celeste de Cruz Azul y las Águilas del Club América respectivamente. Posterior a su retiro como futbolista profesional inició una exitosa carrera como director técnico.

Clubes Editar

Club País Año
Botafogo Flag of Brazil.png Brasil 1968 - 1975
Vasco da Gama Flag of Brazil.png Brasil 1975 - 1976
Bonsucesso FC Flag of Brazil.png Brasil 1976 - 1977
Atlas Flag of Mexico.png México 1977 - 1978
Pumas Flag of Mexico.png México 1978 - 1985
Coyotes Neza Flag of Mexico.png México 1985 - 1986
CF Monterrey Flag of Mexico.png México 1986 - 1987
Deportivo Toluca Flag of Mexico.png México 1987 - 1990
Pumas Flag of Mexico.png México 1990 - 1991

Palmarés Editar

Titulos Nacionales Editar

Título Club País Año
Primera División de México Pumas UNAM Flag of Mexico.png México 1980-81
Copa México Toluca Flag of Mexico.png México 1988-89

Titulos Internacionales Editar

Título Club País Año
Copa Interamericana Pumas UNAM Flag of Mexico.png México 1981
Copa Campeones CONCACAF Pumas UNAM Flag of Mexico.png México 1980

Wiki al azar