Fandom

Wikia Liga MX

Joel Huiqui

1.046páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Descripción

{{{Descripcion}}}

Joel Adrián Huiqui Andrade o simplemente Joel Huiqui, es un futbolista mexicano perteneciente a la etnia Mayo que juega con Cafetaleros. Nació en Los Mochis, Sinaloa el 18 de febrero de 1983. Su apellido se traduce como "aguila" en el idioma mayo de Sonora y Sinaloa.

Trayectoria Editar

Debutó en la Primera División con en el Pachuca CF en el Torneo Apertura 2003 enfrentando a los Tigres UANL, ese mismo año saldría campeón con dicho club hidalguense dirigido por Víctor Manuel Vucetich. Jugando como defensa lateral se volvió titular indiscutible.

Después de ser cortado de la Sub-23 antes de ir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, participó en todos los partidos del Clausura 2004 , pero dejó al equipo hidalguense al término del mismo debido a que su carta pertenecía a Cruz Azul y el conjunto cementero lo reclamó ante la necesidad de zagueros y al ver la calidad de Huiqui.

En el Torneo Apertura 2004 regresa al club Cruz Azul, club donde militó hasta el 2010, siendo un central duro, seguro y agresivo; a la hora de defender por el aire no pierde un balón y cuenta con un gran remate de cabeza. Es un jugador tenaz contundente al remate con la cabeza. Desde su llegada a La Máquina fue titular, tuvo que ir a la banca cuando José Luis Saldívar llegó a la dirección técnica, pero volvió a tomar su puesto en el once inicial con la llegada de Rubén Omar Romano, se mantuvo con Isaac Mizrahi gracias a sus buenas actuaciones.

Ahora en 2016 jugara con Cafetaleros.

Selección Nacional Editar

Disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 bajo la dirección técnica de Eduardo Rergis jugando como titular, desafortunadamente quedaron eliminados en la primera fase.

Fue convocado por primera vez a la selección mayor por Ricardo Lavolpe y su primer partido con el Tri fue el 8 de octubre de 2005, México derrotó 5-2 a Guatemala dentro del hexagonal final para calificar a la Copa del Mundo; no fue llamado para algunos cotejos pero regresó para actuar en el último de ese año y todos los partidos de 2006 antes de que el estratega diera la lista preliminar de 26 elementos, en la que finalmente no sería incluido. Con Hugo Sánchez sólo fue convocado en una ocasión en 2007.

El 7 de octubre José Manuel de la Torre anunció la convocatoria para los partidos contra Guyana y El Salvador; al principio no estuvo en la lista pero a la lesión de Hiram Mier fue llamado en su lugar para disputar los 2 encuentros rumbo a Brasil 2014.

Clubes Editar

Club País Año Partidos Goles
Pachuca CF Flag of Mexico.png México 2003 - 2004 38 0
Cruz Azul Flag of Mexico.png México 2004 - 2010 135 4
Monarcas Morelia Flag of Mexico.png México 2011 - 2015 143 6
Cafetaleros de Tapachula Flag of Mexico.png México 2016 - Presente 0 0

Títulos y Logros Editar

Campeonatos nacionales Editar

Título Club País Año
Primera División de México Apertura Pachuca Flag of Mexico.png México 2003
Copa México Morelia Flag of Mexico.png México 2013
SuperCopa MX Morelia Flag of Mexico.png México 2014

Wiki al azar