Fandom

Wikia Liga MX

Jaime Gómez

1.053páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Descripción

{{{Descripcion}}}

Jaime David Gómez Munguía,(*29 de diciembre de 1929 – †4 de mayo de 2008) mejor conocido como El Tubo Gómez fue un futbolista mexicano, que jugaba en la posición de portero. Nació en Manzanillo, Colima. Militó y se volvió ídolo en las Chivas Rayadas de Guadalajara. Jugó en la época del Campeonísimo donde consiguieron 7 títulos en un lapso de 9 años. Se mantuvo como jugador en activo del club de 1949 a 1964.

Trayectoria Editar

Debutó el 5 de mayo de 1950 en el Guadalajara contra el San Sebastián de León, con Fausto Prieto como entrenador, pero no volvería jugar hasta la segunda vuelta del torneo 1950-51, en un partido amistoso internacional contra el San Lorenzo de Almagro. Su sobrenombre viene de su época como jugador de voleibol, en una ocasión el cronista deportivo del diario El Informador, Fernando Cortés, comento que el joven de 15 años en ese entonces, le pegaba con tubo al balón y desde entonces se le llamo El Tubo.

Se convirtió en uno de los máximos símbolos del equipo Guadalajara, se destacó por su constancia bajo el arco y la manera en que sintió y defendió la camiseta rojiblanca. Participó con el equipo mexicano en la Copa Mundial de 1958 en Suecia y la de Chile de 1962. No jugó ningún partido, siendo el arquero titular Antonio "La Tota" Carbajal.

El Tubo Gómez, es muy recordado por los aficionados del equipo, ya que el 24 de abril de 1965 tuvo la ocurrencia, en un partido celebrado en el Parque Oro contra el Atlas equipo rival en la ciudad de Guadalajara, de sentarse a leer una revista recargado en el marco de la portería ante el poco trabajo que le daban los delanteros rivales.

Participó en los "VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe", realizados en Guatemala en 1950, como dato curioso lo haría en 2 deportes, en fútbol y voleibol puesto que en 1948 el Tubo fue reconocido como el mejor jugador mexicano de voleibol. También estuvo en el II Campeonato Panamericano de Fútbol en el Distrito Federal en 1956, así como en el III Campeonato Panamericano de Fútbol en San José, Costa Rica en 1960. También representó a Jalisco en la Selección estatal de basquetbol.

Obtuvo 6 Campeonatos de Liga, 3 Subcampeonatos, 4 de Copas de Oro de Occidente, 4 Campeón de Campeones, 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, 3 pentagonales internacionales y 1 Copa México.

Aparte de jugar con el Club Deportivo Guadalajara, jugó 3 temporadas con el Club de Fútbol Monterrey, 1 con el Oro de Jalisco y 1 con el Club de Fútbol Laguna. Fue designado en 1971 como el más grande deportista manzanillense de todos los tiempos. Ingresó al Museo y Salón de la Fama del Deporte y el Espectáculo de México en febrero de 1988. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Colimense en 2004.

El 12 de mayo del 2007 el Ayuntamiento de Manzanillo y el Instituto Municipal del Deporte, conceden el nombre de Jaime Tubo Gómez a la Unidad Deportiva III de la Colonia de las Garzas en Manzanillo, Colima.

A los 78 años de edad, Jaime Gómez falleció en su domicilio después de una lucha contra el cáncer de páncreas.

En noviembre del 2012, Jaime "Tubo" Gómez fue inducido al Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca.

Clubes Editar

Club País Año
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.png México 1950 - 1964
CF Monterrey Flag of Mexico.png México 1964 - 1967
Club Deportivo Oro Flag of Mexico.png México 1968 - 1969
Club de Fútbol Laguna Flag of Mexico.png México 1969 - 1970

Curiosidades Editar

  • También jugo voleibol y basquetbol, en ligas profesionales.

Palmarés Editar

Campeonatos regionales Editar

Título Club País Año
Copa de Oro de Occidente Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.png México 1954
Club Deportivo Guadalajara México 1955
Club Deportivo Guadalajara México 1956
Club Deportivo Guadalajara México 1960

Campeonatos nacionales Editar

Título Club País Año
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1956/57
Campeón de Campeones Club Deportivo Guadalajara México 1957
Copa México Club Deportivo Guadalajara México 1962-63

Copas internacionales Editar

Título Club (*) Lugar Año
Copa de Campeones de la Concacaf Club Deportivo Guadalajara México 1962

Wiki al azar