Fandom

Wikia Liga MX

Giovani dos Santos

1.489páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Descripción

{{{Descripcion}}}

Giovani Álex dos Santos Ramírez (Ciudad de México, México, 11 de mayo de 1989), comúnmente conocido como Gio, es un futbolista mexicano, es hijo de padre brasileño y madre mexicana y naturalizado español. Juega como mediapunta y su actual equipo es el Galaxy de Los Ángeles de la MLS de los Estados Unidos. Medallista olímpico de oro en Londres 2012 con la selección mexicana sub-23.

Trayectoria

Estuvo en las filiales del Barcelona desde la edad de 12 años. El 28 de julio del 2006, dos Santos debuta con el Primer equipo, contra Aarhus GF equipo que juega en la Primera División de Dinamarca donde además debutó como goleador al minuto 19', al internarse por la diestra, se metió en el área y fusiló al portero local Rasmussen tras regatear a dos contrarios (0-1). El encuentro terminaría 0-3 a favor del FC Barcelona.

El 2 de septiembre del 2007, debuta oficialmente en la Primera División ante el Athletic Club, en el que entró de cambio de Thierry Henry al minuto 61'. El 19 de septiembre de 2007, debuta en la Liga de Campeones de la UEFA ante el Olympique de Lyon, reemplazando a Xavi en el minuto 78. El 12 de diciembre de 2007, anotó ante el Stuttgart en el triunfo de su equipo 3-1 en la Liga de Campeones de la UEFA. En la liga, El 17 de mayo de 2008 marcó un hat-trick ante el Real Murcia en un partido en la liga.5 En este mismo partido hizo historia al marcar el gol 60,000 de La Liga. En la temporada 2007-08, anotando un gol en la Liga de Campeones de la UEFA y otros tres en la liga española.

El 4 de junio de 2008 se hace oficial su traspaso al Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra. El precio de la operación es de 6 millones de euros iniciales más 5 millones de euros fue la erogación del club londinense durante los 5 años de contrato.6 7

El 16 de agosto del 2008 debuta oficialmente con el Tottenham Hotspur en la Premier League ante el Middlesbrough. El encuentro terminó 2-1 a favor de Middlesbrough. Fue incluido en la revista "Don Balón" entre los mejores jóvenes talentos del fútbol mundial. El 18 de agosto del 2008 juega en la Liga Europa ante el Wisła Cracovia, saliendo al minuto 70', el partido finalizó 2-1 en favor del Tottenham.

El 26 de febrero del 2009 anotó en la Copa de la UEFA ante el Shakhtar Donetsk al minuto 55'. El partido finalizó con un marcador 1-1, pero en global 3-1 favor del Shakhtar Donetsk, dejando eliminado al Tottenham.

El 13 de marzo de 2009, fue cedido al Ipswich Town de la Football League Championship de Inglaterra.8 El 17 de marzo de 2009 se estrena como goleador en un partido contra el Burnley F.C., al anotar al minuto 72, El partido terminó en un empate a 1-1. Anotó 4 goles en 8 partidos, siendo uno de los jugadores favoritos de la afición. Regresó al Tottenham Hotspur en mayo de 2009.

En el 2010 fue cedido al Galatasaray Spor, de la Superliga de Turquía y su entrenador era Frank Rijkaard, quien lo hizo debutar con el F.C. Barcelona en el año 2007.

Con el fin de contar con más minutos para tener un buen nivel de cara a estar en la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se celebraría en Sudáfrica. Por su paso en el Galatasaray Spor no anotó ningún gol, pero el propósito se iba cumpliendo ya que día a día retomaba su nivel y fue una pieza importante en la liga con el equipo turco ya que doto muchas asistencias de gol.

El 31 de enero de 2011 el Racing de Santander consigue la cesión de Giovani hasta final de temporada con una opción de compra de siete millones de libras esterlinas (más de 11 millones de euros) por los dos años que le resta de su contrato con el Tottenham Hotspur, su primer gol con el equipo cántabro fue el 27 de febrero frente al Villarreal CF, quedando el partido 2-2. Giovani consiguió su primer doblete en la Primera División Española, y con esto el Racing de Santander consiguió su permanencia en la Primera División española virtualmente, logro en el que el mexicano tuvo un papel destacado.

El 31 de agosto de 2012 el RCD Mallorca anunciaba la contratación del mexicano Giovani Dos Santos en el último día del periodo estival de contrataciones.

Tras varias semanas de recuperación por una rotura muscular y posterior recaída, Giovani debuta con el Mallorca el 22 de octubre en el Sánchez Pizjuán. Lo hace de titular y pese a la derrota del equipo el mexicano deja un buen sabor de boca gracias a las dos asistencias de gol que completa en apenas 50 minutos.

El 1 de junio de 2013, en la última jornada, el Mallorca descendió a Segunda División pese a ganar 4-2 al Real Valladolid con gol de Giovani. El resultado que finalmente le descendió fue el partido del Celta que ganó 1-0 al RCD Español y así condenó el Mallorca, que se quedó a un punto de la salvación.

El 9 de julio de 2013 el Villarreal Club de Fútbol anunció la contratación del mexicano Giovani Dos Santos.11 Terminó la temporada con 10 goles y 7 asistencias, que ayudaron al club a una sexta posición respetable tras su vuelta a primera división, clasificándose así para la UEFA Europa League. Fue el mejor jugador del Submarino durante su primera estancia junto con el defensor Mateo Musacchio.

El 15 de julio del 2015, mientras se jugaba la Copa Oro 2015, Gio dos Santos llegó a un acuerdo con el equipo estadounidense para jugar con ellos durante 4 años. Además de ser el jugador estrella del equipo junto a Steven Gerrard y uno de los futbolistas mejor pagados de la MLS ganando €7,5.000.000 MDD al año.

El 8 de agosto del 2015 Gio debuta ingresando al minuto 56 por Alan Gordon del segundo tiempo en la victoria 3-1 ante Central FC en la Concachampions y al minuto 75' anota su primer gol con el Galaxy.

El 9 de agosto del 2015 Gio debutó en la MLS anotando 1 gol al minuto 64' en la victoria 3-1 ante Seattle Sounders, Gio dos Santos jugó 68 minutos.

Selección nacional

Se consolidó campeón del mundo en 2005, en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005 celebrada en Perú. Su participación fue crucial para que la selección de México ganara el torneo el 2 de octubre de 2005, al derrotar en la final 3-0 a la selección de Brasil. Su buen papel dentro de la cancha le valió ser considerado el segundo mejor jugador del torneo, por lo que recibió el Balón de Plata, quedando solo detrás del brasileño Anderson.

El 9 de septiembre de 2007 hizo su debut con la selección absoluta, ante la selección de Panamá en Puebla; el partido fue suspendido al terminar el primer tiempo debido a una lluvia excesiva, terminando con un resultado 1-0 a favor de la selección mexicana, el 24 de junio de 2009 anotó 2 goles a la selección de Venezuela en un encuentro amistoso, el 2 de junio de 2011 anotó 2 goles a la selección de Nueva Zelanda en un encuentro amistoso.

La selección de fútbol de México tuvo una destacada participación en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 que se realizó en Canadá, entre el 30 de junio y el 22 de julio del 2007. En cuartos de final su selección fue eliminada ante la selección de Argentina, el partido terminó 1-0. Como distinción individual, Fue elegido el tercer mejor jugador del torneo, recibiendo el Balón de Bronce; y además, en una encuesta realizada por la FIFA, designaron su primer gol en contra de Gambia, como el segundo mejor del Mundial Sub-20 celebrado en Canadá.

Fue incluido en la lista de 23 jugadores que jugarían la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El 11 de junio de 2010 disputó su primer encuentro mudialista en el Estadio Soccer City, de Johanesburgo, en el partido inaugural ante la selección de Sudáfrica. El encuentro terminó en un empate por 1-1. Su segundo partido fue ante la Selección de Francia, siendo el resultado 2-0 a favor del tricolor. El siguiente partido fue ante la selección de Uruguay con un resultado de 1-0 a favor de los charrúas. Con este resultado, la selección mexicana pasó como segunda de grupo. En octavos de final quedó eliminada ante la Selección de Argentina, que ganó por 3-1.

El 8 de mayo de 2014, Gio fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representaron a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

En el partido inicial de México en el Mundial contra Camerún, Giovani fue autor de 2 goles que fueron invalidados por fueras de lugar inexistentes. El árbitro del partido, Humberto Clavijo, fue suspendido por haber anulado los 2 goles de manera errónea, aun así el partido finalizó 1-0 a favor de México con un gol de Oribe Peralta. Días más tarde anotaría el único tanto mexicano que abrió el marcador en el partido de octavos de final ante Holanda que terminó 2-1 a favor de la naranja mecánica.

Clubes

Equipo País Año
FC Barcelona B Flag of Spain.png España 2006 - 2007
FC Barcelona Flag of Spain.png España 2007 - 2008
Tottenham Flag of England.png Inglaterra 2008 - 2012
Ipswich Town Flag of England.png Inglaterra 2008 - 2009
Galatasaray 20px-Flag_of_Turkey.svg.png Turquía 2009 - 2010
Racing de Santander Flag of Spain.png España 2010 - 2011
Mallorca Flag of Spain.png España 2012 - 2013
Villareal Flag of Spain.png España 2013 - 2015
LA Galaxy Flag of Mexico.png México 2015 - Presente

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Supercopa de España F.C. Barcelona Flag of Spain.png España 2006

Campeonatos internacionales

Título Equipo Sede Año
Copa Mundial Sub-17 Selección de fútbol de México/Sub 17 Flag of Peru.png Perú 2005
Copa Oro Selección de México United States.png Estados Unidos 2009
Copa Oro CONCACAF Selección de México United States.png Estados Unidos 2011
MedallaOro.png Juegos Olímpicos Selección de fútbol de México/Sub 23 (22) Flag of the United Kingdom.png Londres 2012

Campeonatos amistosos

Título Club Sede Año
Copa Cataluña F. C. Barcelona Cataluña 2007

Distinciones individuales

Distinción Año
Balón de plata en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2005
Balón de Bronce en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007
Mejor jugador de la Copa de Oro de la Concacaf 2009
Segundo Mejor jugador Joven en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 2010
Mejor jugador del partido México vs Camerún en el Mundial Brasil 2014 2014
Nombrado el mejor jugador Latino de la J23 de la MLS 2015

También en Fandom

Wiki al azar