FANDOM

El draft es un proceso utilizado en los Estados Unidos, Canadá, Australia y México para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos. En un draft, los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores elegibles. Cuando un equipo elige un jugador, el equipo recibe derechos exclusivos para firmar un contrato al mismo, y ningún otro equipo en la liga podrá firmar a ese jugador.

El más conocido tipo de draft es el draft de entrada, que se utiliza para asignar los jugadores que recientemente han pasado a ser elegibles para participar en una liga. Dependiendo del deporte, los jugadores pueden venir de la universidad, secundaria, equipos junior o de equipos de otros países.

Un draft evita costosas guerras de licitación para los jóvenes talentos y asegura que ningún equipo pueda acaparar a todos los mejores jugadores jóvenes y hacer las ligas poco competitivas. Para fomentar la paridad, los equipos que hacen mala temporada antes del draft por lo general pueden escoger en primer lugar en la postemporada. Otros tipos de draft incluyen la draft por expansión, en la que un nuevo equipo selecciona jugadores de otros equipos en la liga, y el draft de dispersión, que en una liga de equipos supervivientes seleccionan a los jugadores en lista de una recién extinta franquicia.

Los draft son permitidos por las leyes antimonopolio porque están incluidas en el acuerdo de negociación colectiva entre las ligas y los sindicatos que representan a los jugadores. En estos acuerdos generalmente se estipula que después de un cierto número de temporadas, un jugador cuyo contrato haya expirado se convierte en un agente libre y puede firmar con cualquier equipo. También exigen que el salario mínimo para los recién contratados novatos.

En el futbol mexicano, se realizan 2 drafts por año. la de verano se realiza en la ciudad de cancun y la que mas trafico de contrataciones tiene, y la de invierno solo se realiza dentro de las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol

Periodo Actual de Fichajes

Fichajes Relevantes

Jugador Equipo Procedente de Torneo y Año
Flag of Brazil Ronaldinho Querétaro Fútbol Club Atletico Mineiro Apertura 2014
Flag of France André-Pierre Gignac Tigres de la UANL Olympique de Marsella Apertura 2015
Flag of Uruguay Carlos Sánchez Club de Fútbol Monterrey River Plate Clausura 2016
Flag of France Andy Delort Tigres de la UANL SM Caen Apertura 2016
Flag of Chile Eduardo Vargas Tigres de la UANL Hoffenheim Clausura 2017
Flag of Japan Keisuke Honda Club de Fútbol Pachuca AC Milán Apertura 2017
Flag of Argentina Gustavo Bou Club Tijuana Racing Apertura 2017

También en FANDOM

Wiki al azar