FANDOM

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, mejor conocida como "Mundialito" o simplemente como "Mundial de Clubes", es una competición internacional oficial de fútbol, organizado por la FIFA. La competición reúne a los campeones de todas las confederaciones afiliadas a la FIFA (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC) y, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador, para así disputar el título del mejor club del mundo. Su primera edición fue en el año 2000, a la par de la Copa Intercontinental, en un primer intento por dar a una proyección mundial que alcanzase a todas las confederaciones, y anualmente desde 2005, fecha que se sustituyó definitivamente a la Copa Intercontinental, competición predecesora.

El torneo presenta pese a ello una absoluta predominancia de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos lo han ganado en siete y cuatro ocasiones, respectivamente, y la mayoría de las finales las han disputado clubes europeos y sudamericanos. Las excepciones a la fecha fueron en 2010, 2013 y 2016, donde el Tout Puissant Mazembe de República Democrática del Congo, el Raja Casablanca de Marruecos y el Kashima Antlers F.C. de Jaón, respectivamente, llegaron a dicha instancia.

Ingreso de Clubes Mexicanos en la competición

Año Equipos Mejor Resultado País
2000 Club Necaxa 3º Lugar Flag of Brazil Brasil
2001 a 2004 No Hubo
2005 No Hubo Equipos Mexicanos
2006 Club América 4º Lugar Flag of Japan Japón
2007 Club de Fútbol Pachuca 6º Lugar Flag of Japan Japón
2009 Atlante 4º Lugar Emiratos Árabes Unidos
2010 Club de Fútbol Pachuca 5º Lugar Emiratos Árabes Unidos
2011 Club de Fútbol Monterrey 5º Lugar Flag of Japan Japón
2013 Club de Fútbol Monterrey 5º Lugar Marruecos
2014 Cruz Azul 4º Lugar Marruecos
2017 Club de Fútbol Pachuca Emiratos Arabes Unidos

Curiosidades

  • Solo Monterrey y Necaxa han llegado al 3º Lugar
  • Solo Monterrey ha ido en 3 ediciones consecutivas.
  • Solamente en la Edición de 2005 (Además de las canceladas y no realizadas de 2001 a 2004) es donde no hubo representación mexicana de CONCACAF en el torneo.
  • Pachuca tiene la peor participación de la historia de un club mexicano

También en FANDOM

Wiki al azar