Fandom

Wikia Liga MX

Club de Fútbol Asturias

1.053páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Asturias F.C. fue un equipo de fútbol que jugó en la Liga Mayor de Fútbol y que tuvo como sede la Ciudad de México.

Al coronarse en la temporada 1922-1923, el Asturias se convirtió en el primer campeón del fútbol mexicano, luego de la fundación de la Femexfut en 1922 y la organización del Campeonato de Liga.

Aparte de ostentar el honor de ser el primer campeón de liga de México, el Asturias conserva la marca como el mayor ganador de torneos de Copa hasta la actualidad, con 8 títulos, esto claro considerando todos los certámenes coperos organizados en México.

Historia Editar

El "Centro Asturiano de México" nace el 7 de febrero de 1918, cuando un grupo de asturianos, encabezados por José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara se reúnen para fundar el club en la Ciudad de México. La idea principal para la creación del Club, fue hacer un equipo de fútbol que unificara a todos los españoles que habían emigrado de Asturias a México, es así que el equipo inmediatamente inicia su participación en actividades deportivas en el mismo año de su fundación 1918.

A mediados de julio de 1918, el equipo intenta entrar a la Liga Amateur que en ese entonces era jugada sólo por equipos de la Ciudad de México y se le conocía como "Liga Mexicana Amateur de Asociación Foot-Ball". La liga le pidió jugar tres partidos contra rivales pertenecientes a la Asociación; para ello el Asturias planeó encuentros ante el Germania, el América y el Tigres de México. Lograría vencer al Germania 3-0 y al Tigres 1-0, mientras que con el América empató a 3, sin embargo su solicitud fue rechazada, por lo que el club decide formar su propia liga llamada "Unión Nacional de Association Foot-Ball".

La liga se jugaba en el campo Asturias construido en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Se permitía el paso gratuito para observar los partidos lo que afectó las entradas a los partidos de la Liga Mexicana, por lo que decidieron aceptar al club en la temporada 1919. En 1920 se contrata como director técnico al escocés Gerald Brown, y el equipo logra ganar su primera copa, la Copa Covadonga. Para 1921, el equipo de fútbol de liga profesional queda como sección deportiva del Centro Asturiano.

Sería Campeón de Liga y de Copa en diversas oportunidades. Al Asturias se le conoció como el equipo de "La Casona"; fue bautizado así porque su sede, que se encontraba en la esquina de Orizaba y Puebla en la Colonia Roma, era una casona imponente.

Palmarés Editar

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Campeonato de Primera Fuerza/Liga Mayor (3)1 1922-23, 1938-1939, 1943-1944 1925-26, 1927-28, 1933-34, 1937-38
Copa México (5) 1933-1934, 1936-1937, 1938-1939, 1939-1940, 1940-1941 1935-36, 1941-42
Copa Tower 1918-19
Copa México (3) 1921-1922, 1922-1923, 1923-1924 1924-25

1. Se incluyen los títulos de la llamada época amateur, obtenidos entre 1922 y 1943. Esto considerando el hecho de que dichos logros están comprendidos en el periodo posterior a la fundación de la actual Federación Mexicana de Fútbol (1922) y la creación del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF (antecedente directo de la actual Primera División) nacido de la fusión de las entonces antagónicas Liga Mexicana (fundada en 1902) y la Liga Nacional (fundada en 1920); por lo que se encuentran debidamente validados por la misma entidad rectora, que organizó la expansión de la liga en 1943 (presunta profesionalización).

Campeones de goleo Editar

  • 1933-1934: Bandera de México José Pacheco con 12 goles
  • 1937-1938: Bandera de México Efraín Ruiz con 13 goles
  • 1944-1945: argentino Roberto Aballay, con 40 goles

Referencias Editar

Wiki al azar